El secretario de Salud de Chilpancingo, Cipriano Gutiérrez Castro acusó mala atención del personal del Hospital General de Iguala hacia la trabajadora del Ayuntamiento de Chilpancingo, Adelina “N” quien murió tras días de agonía luego de que fuera herida de un balazo en la cabeza.
El funcionario municipal relató que el domingo 17 de abril fue informado que una trabajadora del ayuntamiento de Chilpancingo había sido encontrada el viernes 15 abandonada en la carretera Iguala-Chilpancingo con un traumatismo craneoencefálico, producto de un disparo de arma de fuego.
Indicó que tras conocer a dónde fue trasladada, se comunicó con los directivos del Hospital General de Iguala, pero estos no tenían conocimiento del caso pese a que la víctima tenía cerca de 48 horas de ingreso en ese nosocomio.
El galeno, pidió a estos un informe del estado de salud de la paciente y fue hasta media hora después que le confirmaron que se encontraba en el área de urgencias.
“Pregunté inmediatamente: ¿ya la valoró el neurocirujano? Me contestaron negativamente. Pregunté si ya estaba la tomografía, igual, negativamente. Entonces solicité que se le tomaran la tomografía y que se hiciera la referencia para poder trasladarla a un hospital donde le dieran la atención”.
Cipriano Gutiérrez
El responsable de la Salud en Chilpancingo, se trasladó al hospital de Iguala debido a que le informaron que no le habían realizado ningún procedimiento de alta especialidad que requería la paciente, debido a que los dos familiares que acompañaban a Adelina, eran menores de edad.
Mencionó que encontró a la trabajadora del ayuntamiento consciente pero desorientada y “sólo tenía un suero para vena permeable”; además el hospital le solicitó algunos medicamentos y soluciones, porque no contaba con ellos, por lo que tuvieron que comprarlos.
Lamentó que el neurocirujano no revisó a la paciente, sino que mandó a su asistente con una nota que ordenaba que por el estado crítico de la paciente debía pasar a terapia intensiva.
Ante ello, se comunicó con el subdirector del hospital quien le dijo que no tenían especialista en terapia intensiva sino hasta el día lunes, y por políticas del hospital le negó llevar a un médico particular.
A través de una trabajadora del hospital lograron comunicación con una urgencióloga, quien pese a que no le tocaba laborar ese día acudió a valorar a la paciente hasta las nueve de la noche. Debido a su estado crítico fue intubada y con los procedimientos médicos que debió haber recibido desde el viernes.
Al día siguiente, es decir, el día lunes 22 de abril y con apoyo de la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez lograron trasladar al Hospital General de Acapulco a la mujer, donde posteriormente familiares decidieron cambiarla al Hospital del ISSSTE donde finalmente falleció el pasado miércoles.
De acuerdo a autoridades, Adelina “N” fue hallada el pasado viernes 15 de abril a orilla de la carretera federal Chilpancingo-Iguala, en el kilómetro 162, cerca de la comunidad de Xalitla, perteneciente al municipio de Tepecoacuilco, zona Norte del Estado.
La mujer recibió un impacto de arma de fuego en la cabeza, que la mantuvo en coma por varios días, sumado a la tardía atención del Hospital General de Iguala y al desdén de sus directivos.