- No debe haber propaganda cerca de las casillas de votación, y serán los funcionarios de casilla los encargados de asegurarse de eso, expuso el vocal ejecutivo del INE Guerrero
Culminado el proceso de campañas electorales, los partidos políticos tienen un plazo máximo de 10 días para retirar la propaganda de sus candidatos, y para este 2 de junio, día de la elección, no debe haber lonas o carteles de ningún partido cercanos a las casillas de votación.
En el periodo de veda electoral, que comenzó formalmente el 29 de mayo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) llamó en un primer momento a los partidos políticos a retirar su propaganda a partir del día jueves y como plazo máximo el 9 de junio.
Si no se cumple dicha determinación, será el Consejo General del IEPC junto con los 28 consejos distritales, los encargados de observar el cumplimiento del retiro de la propaganda; en caso de que los partidos y coaliciones no atiendan el llamado se harán las sanciones correspondientes.
Los ayuntamientos serán las instancias competentes para retirar la propaganda y se le hará de conocimiento al IEPC, junto con los datos del costo por el trabajo de limpieza para que se cubra con cargo al financiamiento público del partido político o coalición a infractor.
A pesar de dicha determinación, todavía se observa propaganda electoral en varias calles de la capital, en domicilios particulares, postes de luz y bardas.
Al respecto, el vocal ejecutivo de la Junta Local de Instituto Nacional Electoral (INE) Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola informó que la responsabilidad de retirar la propaganda es de los partidos, y que una semana después del día de la elección se retiré todo tipo de propagada, especialmente en propiedad privada.
“Obviamente la autoridad electoral no tiene la atribución de solicitarle que la retire, eso es a través de un convenio, un contrato que se hace con los partidos políticos y lo que se hace es revisar que se cumpla en los términos que vienen en los días posteriores a la jornada electoral”, manifestó Muñoz Loyola.
Aclaró que lo que se tiene previsto es que cerca de donde se instalarán las casillas no debe haber algún tipo de propaganda, y el día de la elección serán los funcionarios de casilla los encargados de asegurarse de eso.
“Ya en el caso de los domicilios particulares, incluso llega a ser una acción específica de una persona que decidió poner su manta y nosotros no estamos facultados para pedir que se retire, nosotros respetamos el tema de lo privado y de la decisión de la persona y nos enfocamos principalmente en lo público y lo que está mediado a través de un convenio”, explicó Muñoz Loyola.