Personal de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, se declararon en paro laboral bloqueando los accesos a las oficinas de esa institución en Chilpancingo para exigir atención de las autoridades de la federación.
El paro comenzó la mañana de este domingo con al menos 30 trabajadores que expusieron una serie de irregularidades que, fundamentalmente, tienen que ver con las condiciones de trabajo.
En entrevista, Felicitas Martinez quien es auxiliar de atención operativa de Becas para el Bienestar dijo que en la presente administración de López Obrador son “la clase laboral más desprotegida y olvidada”.
Mencionó que la precariedad en la que trabajan han provocado percances automovilísticos, como el ocurrido el pasado 7 de febrero en el que compañeros de la oficina de Iguala tuvieron un accidente cuando regresaban de un operativo de entrega de apoyos en la zona norte del estado.
En el percance automovilístico un trabajador falleció y hasta el momento sus familiares no han recibido alguna indemnización; de la misma manera, quienes resultaron heridos no recibieron ayuda y cubrieron sus gastos de hospitalización con recursos propios.
Y es que, estos trabajadores no cuentan con seguro de vida y los vehículos en los que se trasladan a comunidades de difícil acceso, son modelos del 2006 además de que no reciben mantenimiento ni les realizan los servicios que requieren, dijo otra mujer de nombre Roselia quien se desempeña como chofer.
Esta trabajadora no se explica la razón por la que no les han entregado el parque vehicular nuevo que está bajo resguardo de Clemente Gerardo López Román, sobre todo porque el funcionario supo de un percance que recientemente tuvieron en Mochitlán por una falla de la camioneta en la que se trasladaban.
La falla del vehículo ya lo habían hecho saber a sus superiores, sin embargo hicieron caso omiso “con que prendan nos dicen que están bien”, reprocharon.
Expusieron que el pago de viáticos se los hacen hasta dos o tres semanas después, cuando en administraciones anteriores se los pagaban con anticipación.
Ha habido casos en los que les han dado 200 pesos para trasladarse comunidades alejadas con lo cual tienen que cubrir pasajes, y alimentos. Esto contrasta con el sueldo del delegado que tiene un sueldo de 60 mil pesos mensuales.
Por último mencionaron que van a escalar sus protestas en caso de que no tengan solución a las demandan que han planteado, al tiempo que convocaron a otras sedes a levantar la voz.
