Acapulco.- Luego de mantener un plantón por más de tres meses en la glorieta de la Diana Cazadora en la zona Dorada del Puerto de Acapulco, jóvenes del movimiento “Kiosko”, retiraron su campamento tras un acuerdo con autoridades.
Los manifestantes pedían ser incorporados a distintas facultades del área de la salud de la Máxima Casa de Estudios como Odontología, Medicina y Enfermería.
Este jueves, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el rector de la UAGRO Alfredo Romero Olea, la munícipe Abelina López Rodríguez y la representante del movimiento, Margarita Martínez, sostuvieron una mesa de trabajo para darle fin al plantón.
De acuerdo a Margarita Martínez, entre los acuerdos a los que llegaron es que 15 jóvenes de los 38 que componen el movimiento, aceptaron ingresar a la UAGRO aunque no mencionó si en las facultades donde ellos demandaban estudiar; seis ingresarán a la Universidad del Bienestar Benito Juárez y cinco de ellos a escuelas privadas, para lo cual les van a otorgar becas económicas.
Cuestionada sobre si esto no reactivará la exigencia de otros jóvenes, dijo que la educación es un derecho constitucional “y si un joven se siente atropellado en sus derechos, tiene la razón de exigirlo”.
Por su parte el subsecretario de Gobierno, Oscar Chávez resaltó que fue fundamental la participación en la mesa de negociación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para darle solución al problema.
“Ellos no se van a quedar sin escuela, ellos van a estudiar, respetando las reglas de cada institución”, sostuvo el abogado.