A unos días del sexto aniversario de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, organizaciones sociales y padres de los desaparecidos, protestaron afuera de las instalaciones del Poder Judicial; normalistas vandalizaron el inmueble.
Alrededor de las 11 de la mañana, a bordo de 24 autobuses, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), padres de los 43 y organizaciones sociales, arribaron a la ciudad de Iguala.
Afuera del Poder Judicial, los normalistas y padres de familia se apostaron afuera del inmueble, para realizar un mitin de protesta y exigir a ese poder, la entrega de los videos, que mostrarían parte de la desaparición de los 43 normalistas.
“Aquí en este Palacio de Justicia, el día 26 y 27 de septiembre, existían seis cámaras, esas cámaras pudieron percibir captar todo lo que estuvo sucediendo en esta parte”.
“La policía criminal de Iguala, Cocula y Huitzuco, rompió todo el ventanal del autobús 1521, lanzó gas lacrimógeno, sacó a todos los compañeros, los bajaron a golpes y se los llevaron en camionetas de la policía de Huitzuco”, narró Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos.
Por su parte, la madre de Jorge Álvarez Nava, uno de los 43 normalistas desaparecidos, exigió que el Poder Judicial en Guerrero, sea llamado a comparecer por el tema Ayotzinapa y se conozca el paradero de alrededor de seis videos desaparecidos.
La información, apunta a que policías municipales (de Iguala y Huitzuco), detuvieron en el puente de “El Chipote”, al autobús 1531, donde se transportaba un grupo de estudiantes de Ayotzinapa.
Lo anterior, fue difundido en uno de los videos, sin embargo el resto del material fue borrado; algunas versiones establecen que fueron policías de Huitzuco, quienes se llevaron a un grupo de entre 15 y 17 normalistas hacia aquel municipio.
Tras la protesta, un grupo de normalistas derribó la entrada al Palacio de Justicia, apoyados por la camioneta repartidora de la empresa Bimbo; al interior arrojaron explosivos caseros y piedras contra los ventanales, también incendiaron la camioneta.
La acción duró alrededor de 01 minutos. A la zona llegaron bomberos del municipio, quienes sofocaron el incendio del camión y las oficinas del Palacio de Justicia