Cada mexicano consume 163 litros de refresco al año contra 118 litros que consume una persona en Estados Unidos, así lo dio a conocer la UNAM.
De acuerdo a la Gaceta, un mexicano consume más del 40% de lo que consume un norteamericano.
Al respecto, Florence Theodore, especialista del Instituto Nacional de Salud Pública precisó:
“En promedio, una familia mexicana destina 10 por ciento de sus ingresos totales a la compra de refrescos, 24 por ciento a otros alimentos y bebidas, y 66 por ciento a vivienda, educación y vestimenta, entre otros”.
Florence Theodore
Sin embargo, al dictar la conferencia La Construcción Cultural del Consumo de los Refrescos en México, en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Theodore consideró que el dato más preocupante es la cantidad de muertes que se están registrando en el país debido a estos hábitos.
“Según El Poder del Consumidor, el consumo de bebidas azucaradas mata al año 24 mil mexicanos por la ingesta calórica y son quienes fallecen más en la región”.
De acuerdo con la especialista, el alto consumo de refrescos en el país es resultado de un entramado conjunto de procesos, sobre todo económicos, políticos y culturales.
“El anclaje del refresco en la dieta del mexicano a lo largo de su vida es desde la cuna hasta la tumba, ya que persiste en la sociedad la dificultad y hasta rechazo a renunciar a estas bebidas, incluso entre personas con diabetes. Algunos autores, como Jaime Tomás Page Pliego, llaman a estos hechos ‘Homicidio dulce suicidio’”.
Florence Theodore