20 jueces y 18 magistrado, se unieron al paro de actividades que iniciaron el día lunes trabajadores del Poder Judicial Federal en contra de la reforma que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador que busca que los cargos en ese poder sean por voto popular.
En el lobby del edificio del Juzgado 7 de Distrito, leyeron un pronunciamiento en el que rechazaron la reforma propuesta del presidente de la República porque consideran que ésta “amenaza con socavar los pilares mismos sobre los cuales se asienta nuestro Estado de derecho.”
El paro fue iniciado sólo por trabajadores el día lunes en todo el estado porque aún no había acuerdo de que a él se unieran jueces y magistrados, hecho que se concretó el día de ayer.
La proclama también criticaron la concentración del poder en una sola persona porque “la justicia se convierte en un instrumento de opresión, y los derechos de los ciudadanos quedan relegados al capricho de quienes ostentan el poder.
También aludieron a las jurisprudencias internacionales y lo que ha dicho la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la necesidad de la imparcialidad de la justicia.
“Esta reforma no solo amenaza la justicia; amenaza la estabilidad misma de nuestra nación. Sin una justicia independiente, las inversiones se verán afectadas, la confianza en nuestras instituciones se desmoronará, y los derechos humanos quedarán a merced de una maquinaria estatal centralizada y autoritaria. Nos encaminamos hacia una crisis constitucional sin precedentes, una crisis que, de no ser detenida, dejará cicatrices profundas en nuestro tejido social”.
Por último hicieron un llamado a jueces, magistrados y trabajadores a unirse al paro que será de manera indefinida en todo el país como una medida extrema contra la reforma de Andrés Manuel López Obrador.