Guerrero. – Los daños causados por la Coordinadora Estatal de Trabajadoras de la Educación de Guerrero (CETEG) en el Congreso luego de su irrupción el jueves ascienden a 1 millón 500 mil pesos, pero la cifra podría incrementar porque continúa realizándose el conteo, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez.
Entrevistado en el Congreso, el diputado dijo que pese al destrozo que causaron los maestros en las oficinas, el Congreso seguirá abierto al pueblo y nunca reprimirán a nadie.
Helguera Jiménez sostuvo que es responsabilidad del gobierno del estado resguardar el Congreso en caso de que se repita un caso similar al del jueves y no debe de esperar que el Poder Legislativo le haga una solicitud.
“Lo que sucede allá fuera con las organizaciones, ahí existe un Poder (Ejecutivo) que tiene los elementos para monitorear, para saber con qué intención vienen los inconformes y que tiene a su servicio la fuerza pública. La Constitución establece que la fuerza pública es para establecer el orden y para resguarde los bienes de la nación, este Congreso local, hasta las escrituras están a nombre del gobierno del estado”, dijo.
“Como Poder Legislativo debemos de tener condiciones de tranquilidad y armonía adentro, no podemos estar trabajando en condiciones de amenazas”, comentó.
El jueves, maestros de la CETEG causaron destrozos en las oficinas del Congreso durante una protesta en contra de la Reforma Educativa que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.