Acapulco. – La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones por 64 millones de pesos en los recursos entregados a Acapulco en la gestión de la exalcaldesa morenista, Adela Román Ocampo por la Federación.
De acuerdo con el informe de fiscalización hecha por la ASF a los gastos realizados durante 2021, revisó los 151 millones de pesos que ejerció el Gobierno Municipal de las participaciones federales, en 15 contratos de obra pública y 5 contratos de prestación de servicios públicos.
En la revisión, a la administración municipal realizó la “aplicación de los 134 millones de pesos de los 151 MDP de los recursos destinados para el financiamiento de 20 contratos, infringió la normativa” en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, del Código Fiscal de la Federación, del Reglamento de la Ley de Obras Públicas, entre otras.
La ASF detalló “que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 64,150.3 miles de pesos”, tras no cubrir los pagos a la prestación del servicio de recolección de desechos sólidos, equipos de bombeo, de los cuales “se presume la falsificación de las facturas y de los que no se acreditó que correspondieron a equipos nuevos”.
También, señaló “irregularidades en los procesos de adjudicación y contratación de los servicios y las obras públicas”.
“En conclusión, el municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, no realizó un ejercicio eficiente ni transparente en el cumplimiento de la legislación y normatividad administrativa aplicable a los procedimientos de adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como de contratación de obra pública y los servicios relacionados con la misma, para los contratos financiados con recursos del Gasto Federalizado del ejercicio 2021”, finalizó.
