Guerrero. – Habitantes de Tres Palos, en el municipio de Acapulco, denunciaron que fraccionamientos de la Zona Diamante vierten sus drenajes a la laguna, por lo que diputados locales exhortaron al secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales a que junto con la Procuraduría de Protección Ecológica, se investigue, se deslinde responsabilidades y se implementen las acciones para el saneamiento de dicho cuerpo de agua.
El exhorto fue propuesto por el diputado local por Morena, Moisés Reyes Sandoval quien expuso que en días pasados pobladores de la comunidad de Tres Palos, le manifestaron su inconformidad y preocupación por la problemática que hay en la Laguna de dicho poblado, toda vez que hay vertimiento de aguas negras sin el tratamiento establecido en la Ley, lo que ha provocado contaminación en gran escala que perjudica a las diversas especies de peces que habitan en dicha laguna.
De hecho, mencionó que el pasado 17 de septiembre pescadores de dicha comunidad al llegar a la laguna para iniciar su jornada laboral, descubrieron miles de peces muertos en la laguna, hecho que para el Presidente de la Federación Unidos por la Dignificación de los pescadores, y representante de la cooperativa Los Manglares, y los Pescadores, fue provocada por el estancamiento del cuerpo lagunar, aunado al calor, acumulación de bacterias por aguas negras no tratadas y la falta de oxígeno para las especies que habitan a las orillas de la laguna.
“Los pescadores de la laguna de Tres Palos denunciaron que Fraccionamientos ubicados en la Zona Diamante y que colindan con la laguna de tres palos, arrojan sus aguas negras y residuales directamente al mencionado cuerpo de agua las 24 horas del día, debido a que su planta de tratamiento se encuentra sin funcionar”, denunció.
Reyes Sandoval mencionó que también los habitantes denunciaron que existen olores pestilentes que emanan de la planta de tratamiento de dichos fraccionamientos residenciales y que van directamente a la laguna, vertimientos que datan de hace 10 años y que ha sido uno de los detonantes de la muerte de diferentes especies de peces.
Por tal motivo, consideró urgente que dicho problema no sea ignorado y se dé pronta resolución, se implementen acciones necesarias para que se investiguen esos vertimientos de aguas negras a la laguna; se apliquen las sanciones procedentes, y se inicie un saneamiento del cuerpo lagunar.