Guerrero. – En 2018 el Congreso de Guerrero gastó 22% más de lo aprobado por los diputados de la pasada legislatura para ese ejercicio fiscal y destinaron de manera irregular 227 millones de pesos en “gestoría social”, pese a que este rubro no está dentro de sus atribuciones, así lo señala el Informe Legislativo 2019 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En su informe, IMCO sostiene que austeridad sigue sin llegar a los congresos locales: gastan más de lo presupuestado, existe una mala planeación y un manejo discrecional de sus presupuestos, sin criterios de eficiencia y transparencia.
Puedes leer Guerrero: legítima defensa eximirá de delito de homicidio en el domicilio
El IMCO advierte que los congresos en lugar de asignar el gasto público a las verdaderas necesidades de la población aprovechan la facultad de aprobar presupuestos para ampliarlos y destinarlos a actividades no sustantivas.
De enero a agosto del 2018 el recurso del Congreso de Guerrero lo manejó la fracción mayoritaria del PRI; en septiembre inició la nueva legislatura de mayoría Morena quien tomó el control de la administración.
El presupuesto autorizado el año pasado para el Congreso local fue de 609 millones 313 mil 300 pesos, sin embargo, los diputados ejercieron, de acuerdo con IMCO, 718 millones 789 mil 943 pesos, lo que significa un sobreejercicio del 22 por ciento.
Además, los diputados destinaron parte del presupuesto de manera irregular en apoyos sociales, pese a que no están facultados para ello.
IMCO detalla que los diputados gastaron el 45 por ciento de su presupuesto en apoyos, lo que equivale a 277 millones 882 mil 350 pesos, siendo el Congreso del país que más recursos destinó a ese rubro.
El informe resalta que la función de los diputados es la de crear leyes; determinar los recursos estatales a través de la aprobación del presupuesto de egresos y de ser un contrapeso a los gobernadores.
Sin embargo, persiste la entrega de apoyos sociales en la que se destinan millones de pesos de manera discrecional y sin rendir cuentas a nadie.
El IMCO sostiene que es ilegal que los diputados otorguen ayudas sociales. No es función del Poder Legislativo dar despensas, juguetes, ni ofrecer fiestas o ayudas económicas y tampoco construir obra pública.
Para este año el Congreso local con 46 diputados de mayoría Morena ejercen, 524 millones 598 mil 400 pesos colocándose dentro de los más caros del país con un presupuesto por diputado de 11 millones 404 mil 313 pesos.