Bajo libertad provisional, con el pago de una garantía de 100 mil pesos y otras condicionales, una juez federal en la Ciudad de México, ordenó la liberación de ocho agentes de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), implicados en el caso Ayotzinapa.
Tras un mes de llevarse a cabo las diligencias por parte de la autoridad en materia de justicia, ocho militares acusados de delincuencia organizada fueron puestos en libertad condicional; deberán firmar los días 1 y 16 de cada mes.
Pese a que se reconoció un alto riesgo de fuga por parte de los militares, la Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales, Raquel Duarte Cedillo confirmó y realizó el cambio de la medida cautelar a los agentes de la 27 y 41 Batallones de Infantería, según Reforma este día.
Como parte de la resolución que llevó a cabo la juez federal, a los integrantes de la Secretaría de Defensa Nacional se les retiró el pasaporte, se les prohibió salir del país y se impuso la garantía económica de 100 mil pesos, además de la firma dos veces al mes para evitar su fuga.
Los militares se encuentran bajo un proceso de investigación, por la participación de la Sedena en los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre en la ciudad de Iguala, por la desaparición de 43 normalistas; directamente se le señala de delincuencia organizada, sin embargo la jueza señaló que la medida de prisión preventiva no era idónea.
Los militares podrían salir este mismo día del Campo Militar No1 en la Ciudad de México, tras cubrir los requerimientos ordenados por la jueza.