La diputada local plurinominal del Partido del Trabajo (PT), Leticia Mosso Hernández, protagonizó un enfrentamiento verbal con reporteros que cubren la fuente legislativa, luego de la difusión en redes sociales de fotografías donde se le observa a bordo de una camioneta de lujo acompañada de su esposo, el comisionado estatal político del PT, Victoriano Wences Real.
Durante su intervención en la sesión de este martes, la legisladora abrió con un mensaje dirigido a los comunicadores presentes: “compañeros medios de comunicación, no les puedo decir amigos porque los amigos no se maltratan pero tampoco tengo dinero para pagarles, solo decirles que dignifiquen su trabajo, aquí tienen convenios y hay que hacer uso de ellos”.
Reporteros que se encontraban en la galera pidieron que precisara a quién iban dirigidas sus palabras. Ante los reclamos, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Carabias Icaza, exigió silencio y recordó que la ley prohíbe cualquier interacción con quien se encuentra en tribuna.
Los comunicadores que estaban en el lobby subieron al pleno y comenzaron a gritar consignas. Desde distintos puntos se escuchó: “¡diga nombres diputada!”, “¡Casique!” y, luego, en coro: “libertad, libertad a la prensa, libertad”. Mosso Hernández continuó sonriendo mientras los gritos subían de intensidad.
En medio del intercambio, el diputado del PRI, Jesús Parra García, pidió la presencia del personal de resguardo y de la directora de Comunicación Social. “¿Dónde están los de seguridad? ¿Dónde está la directora de comunicación?”, expresó alterado.
La diputada del PT, quien lleva 8 años de manera consecutiva en la curul, intentó retomar su intervención, pero fue nuevamente interrumpida por los gritos de “¡respeto! ¡respeto! ¡respeto!”. Ella respondió: “el respeto se gana, medios de comunicación”.
Carabias solicitó una vez más que no se interrumpiera a la legisladora y pidió a la diputada secretaria de la Mesa Directiva, Catalina Apolinar Santiago, que diera lectura al artículo 49 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que prohíbe interrumpir los trabajos del Congreso. Advirtió que podría ordenar la salida de los reporteros si las interrupciones continuaban.
El origen del señalamiento de Mosso Hernández deriva de la fotografía difundida el fin de semana en Zumpango del Río, cabecera de Eduardo Neri, donde acudió junto a su esposo en una actividad ajena al trabajo legislativo.
La acción generó comentarios entre algunos de sus propios compañeros consultados quienes criticaron la reacción de la petista en plena sesión, que la calificaron como “excesiva y fuera de lugar”.
