Me quiero casar y no en el sentido romántico y fantasioso; me quiero casar, ejercer el derecho que tengo como ciudadano mexicano, de poder vincularme de manera legal con la persona que he construido un proyecto de vida.
Me quiero casar y quiero que llamen a mi contrato social: MATRIMONIO, por lo que representa de manera legal, y no en su etimología, lo aclaro para no dañar la susceptibilidad de religiosos, moralistas y todos aquellos que se jactan en ser expertos de la lengua española.
Hasta hoy 11 de octubre, la figura del MATRIMONIO IGUALITARIO es una realidad jurídica en 29 estados de la República Mexicana. Existe un sesgo ideológico que no ha permitido el progreso de las leyes, en Guerrero, Tamaulipas y Tabasco, estados que aún no cuentan con la legislación necesaria que beneficien a las población LGBTI+, lo anterior violenta e invisibiliza los derechos humanos, civiles y políticos, de hombres y mujeres que formamos parte de estas poblaciones.
¿y Guerrero pa’ cuando?
El Estado de Guerrero, tiene un atraso abismal en materia de derechos humanos. El poder legislativo sigue vacilando y, las y los legisladores continúan sin atender, sin entender su papel en el cambio de la realidad jurídica, de cientos de personas que son vulneradas día a día por no existir un marco legal que les y nos permita ejercer nuestros derechos. Por eso es necesario tomar las tribunas y protestar porque son reales nuestras exigencias, no es el invento de una supuesta -doctrina de género- como algunos mochos conservadores les gusta decir. Nuestra exigencia, nuestra protesta es para alcanzar el estado de derecho, que se nos ha negado, por considerar a las poblaciones LGBTI+ como minorías.
Ninguna ley puede emanar bajo los preceptos de mayorías o minorías, sino todo lo contrario: deben promover y hacer prevalecer el bienestar, la no violencia y el trato digno de cualquier persona sin razón de su género, de su sexualidad, creencias, etcétera.
¿Qué gobierno puede presumir de progresista, cuando aún violenta los derechos humanos?
Es de carácter urgente que la actual 63 legislatura del estado de Guerrero, apruebe la iniciativa de reforma en materia de Matrimonio en el código civil y procesal civil del estado de Guerrero.
¡Matrimonio igualitario en Guerrero, va! ¡Reforma al código civil, ya!