El fuerte olor que se desprendía de una coladera del andador Zapata del centro de Chilpancingo no era por gas butano sino por una sustancia denominada metanotiol o metilmercaptano, señala un reporte de Protección Civil.
Desde la mañana de ayer vecinos y comerciantes de esa vialidad reportaron al servicio de emergencias 911 un fuerte olor a gas, metros adelante del Museo José Juárez.
Autoridades acudieron al lugar y detectaron que sobre el lugar de donde provenía el olor, fue derramada una sustancia química.
De acuerdo al sitio web chemicalsafetyfacts.org especializado en productos químicos, el metanotiol o metilmercaptano “es un gas incoloro e inflamable con un olor característico que huele a huevo podrido o repollo”.
Algunos de los usos más comunes son para la industria alimenticia animal y en la producción de pesticidas, fungicidas y plásticos, señala el portal web.
“Cuando se inhala, el metil mercaptano puede causar síntomas que incluyen dolores de cabeza, mareos, náuseas e irritación de los ojos. En dosis significativas, la inhalación de metil mercaptano puede dar lugar a complicaciones de salud más graves y puede ser mortal”.
Chemical Safety Facts
Tras la inspección que realizaron bomberos y personal de Protección Civil, el área donde estaba el derrame de la sustancia fue lavada con agua y jabón, descartando que tal cantidad pudiera provocar un incendio.