El reportero Yener de los Santos, interpuso este jueves una denuncia por el robo de que fue víctima la noche del pasado martes en su departamento, donde fueron sustraídas dos cámaras fotográficas, una computadora y un disco duro.
Acompañado de Liborio Rosales Sierra, asesor jurídico del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinillan”, Yener de los Santos mencionó que no quiso que en el Ministerio Público le tomaran la declaración, debido a la desconfianza que existe hacia las autoridades y por la manera tan insensible que tienen de tratar a las víctimas, por lo que llevaron por escrito la querella.
Recordó que esta desconfianza la externó ayer el director de Quadratín, agencia para la que trabaja, porque en el 2018 sus instalaciones fueron allanadas por desconocidos, sin que hasta el momento la Fiscalía del Estado informe sobre los resultados de la investigación.
“Ayer lo hicimos de manera pública porque es lo que sabemos hacer como periodistas, pero hoy vamos a dejar este precedente legal y ya la autoridad será quien notifique o informe si van a hacer algo”.
Yener reprochó que hasta el momento, sólo lo han contactado el gobierno federal a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pero que ni autoridades del gobierno municipal ni estatal se han pronunciado sobre este hecho.
Por su parte, Liborio Rosales dijo que la denuncia es por robo, allanamiento de morada y lo que resulte, de esto último, porque en el domicilio había otras pertenencias de valor que los ladrones no tocaron.
Por ello, consideró que el robo específico del equipo del periodista, apunta a que esté relacionado con su actividad periodística, pues en la computadora había información del que nadie más tenía conocimiento.

El abogado destacó que éste podría ser un acto de intimidación, pues es la forma en que inician estos casos contra periodistas en el país, que luego de la persecución algunos han sido asesinados.
Con este caso suman 3 reporteros que radican en Chilpancingo, que han sido víctimas de robo, en condiciones similares.
Uno de ellos es el corresponsal del periódico El Universal, Arturo de Dios Palma quien a principios del mes de noviembre del 2022, desconocidos abrieron la habitación donde vive y le robaron una cámara fotográfica y una memoria USB. A pesar de que en el lugar había dinero, no se lo llevaron.
Otro de ellos es Juan Aponte, reportero de la capital. A mediados de enero de este año, le robaron de su domicilio un teléfono celular, luego de regresar de una comunidad de la Montaña donde documentó la falta de atención de las autoridades.
En el mismo caso, los ladrones eludieron llevarse otras cosas de valor que estaban a la vista.
Por estos robos, la organización Artículo 19 emitirá una alerta especial para Guerrero en las próximas horas, según le hicieron saber a Yener De los Santos.
