Un aproximado de 50 trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE), marcharon la mañana de este lunes sobre la avenida Lázaro Cárdenas en Chilpancingo para denunciar los atropellos de que son objeto por parte de la Fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
Los inconformes, aglutinados al Sindicato de Trabajadores, Burócratas y Servidores Públicos del Estado de Guerrero y el Frente de Sindicatos, se concentraron en el Hemiciclo a Juárez, donde esperaban a más trabajadores que no llegaron debido a las amenazas de sus jefes directos.
En un principio, la convocatoria había previsto marchar hacia las instalaciones de la Fiscalía de Guerrero, donde iniciarían un plantón indefinido, sin embargo por órdenes de la fiscal a los trabajadores les dieron el día, una práctica que ha usado Valdovinos Salmerón para desactivar las protestas en su contra.
La movilización partió alrededor de las 11:30 y se dirigió hacia el Congreso de Guerrero donde pidieron a los diputados la comparecencia de la teniente Sandra Luz.
“Que venga a comparecer la fiscal y que los legisladores le pregunten por qué los trabajadores se manifiestan. Aunque sean pocos se están manifestando y eso es porque pasa algo dentro de la institución”, dijo Nayeli Hernández quien denunció haber sido despedida por formar un sindicato.
De acuerdo a las denuncias, al menos 300 personas han sido despedidos desde que llegó la teniente Sandra Luz; a la postre, los cargos están siendo ocupados por militares.
Exigieron el cese del hostigamiento y violaciones a los derechos humanos de los trabajadores, así como la suspensión de el examen de Control y Confianza a personal administrativo pues este está fuera de la ley.