+“La gente ya no celebra las festividades como anteriormente”, reconocen comerciantes ausencia de tradiciones en los últimos años
Cempasúchil, pericón, “perrito”, y otras flores coloridas, comienzan a adornar los alrededores del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla en Chilpancingo, donde comerciantes alistan ventas por la temporada del Día de Muertos, tradición que, reconocen, ha ido disminuyendo.
Proveniente mayormente de Tixtla, flores de cempasúchil y otras, han comenzado a adornar los pasillos alrededor del mercado central de Chilpancingo, aunque, en menor cantidad que en otros años por el tema de costos y pocas ventas, en comparación con años atrás.
De acuerdo con la señora Isabel, quien desde hace 34 años se dedica a la venta de flores en el mercado central, la actividad de venta de artículos por el Día de Muertos, ha ido disminuyendo en la última década, por ello la compra de flores que revenden en la central de abastos también es menor.
“Antes teníamos más flores a la venta, ahorita nada más compramos algunas pocas, el manojo en Tixtla está caro y la gente ya no compra como antes”, explica la comerciante.
Y es que, debido a la distancia, es precisamente el municipio de Tixtla el más viable para conseguir las flores de temporada que adornarán los altares por las festividades próximas, sin embargo aún así los precios siguen siendo una dificultad para los pequeños locatarios.
“La gente viene y pregunta pero se le hace caro el precio de las flores”, señala y reconoce que el costo de inversión para esta temporada ha sido bajo, aunque mantienen la fe de una buena venta en los próximos días.
A partir de esta semana, la llegada de flores aumentará en los pasillos al exterior del mercado central de Chilpancingo y con ello, la esperanza de los comerciantes de un mejor temporal que en años pasados se ha visto mermado por lluvias, pandemia y otras.
