Acapulco. – Entre protestas de familiares de los reos, esposas presuntamente golpeadas por los custodios y la presencia de agentes de la Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal, es el ambiente que se vive a las afueras del penal de Acapulco luego que la madrugada de este lunes se registró un motín lo que dejó un saldo de 13 policías heridos, según la información oficial.
Alrededor de las siete horas de la mañana, agentes de GN, Ejercito Mexicano y Policía Estatal, resguardaron el CERESO, ubicado en las Cruces de la zona suburbana del puerto. Esto a causa de una riña entre los reos y elementos de seguridad del penal, quienes exigen la destitución del director general del Cereso, Isaías Juárez Martínez.
Afuera del penal, familiares y esposas de los reos se trasladaron al lugar, para saber la condición de sus seres queridos. En primer lugar, las mujeres de los reos denunciaron a reporteros que, los custodios las golpearon y sacaron desnudas, mientras estaban en su visita conyugal.
Aproximadamente 33 mujeres expresaron que se encontraban en el interior del penal, lo que provocó que los policías actuarán con violencia en contra de ellas, aseguraron que los elementos de seguridad dispararon desde las torres de seguridad.
Después, familiares de los reos protestaron afuera de la cárcel, dónde se percataron de la presencia de agentes de la Guardia Nacional, con el objetivo de ingresar al penal.
El hecho provocó la molestia y angustia de los familiares, y aumentaron las expresiones de preocupación por saber las condiciones de salud y seguridad de los internos.
Minutos más tarde arribaron dos camiones de artillería de la Guardia Nacional en dirección al penal; estos vehículos forman parte del equipo de seguridad para el traslado de los reos a otros penales federales.
Hasta este momento, la zona está controlada por los tres niveles de gobierno, esto para evitar más incidentes dentro y fuera del penal federal, así mantener el control y seguridad del lugar.
