Javier Saldaña anunció que llevará la propuesta al Consejo Universitario y adelantó que el 30 de diciembre se develará un memorial con los nombres de los caídos, desaparecidos y participantes del movimiento estudiantil de 1960, víctimas de represión.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que en la próxima sesión del Consejo Universitario propondrá otorgar un reconocimiento al senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, así como a diversas figuras históricas vinculadas a luchas sociales en la entidad.
Tras encabezar la entrega de Becas a Madres Jefas de Familia y Apoyos Asistenciales, Saldaña Almazán fue cuestionado sobre el homenaje realizado recientemente al exgobernador Rubén Figueroa Alcocer.
El rector consideró que “ya se ajustó lo que se tenía que ajustar” y dijo que la gobernadora enviará al Congreso una iniciativa para modificar el calendario cívico estatal. “No debe haber linchamientos”, sostuvo.
Respecto al papel de la UAGro, anunció que el 30 de diciembre se develará un memorial en el edificio docente donde se desarrolló la lucha estudiantil de 1960. El espacio incluirá los nombres de las víctimas de la represión, los integrantes del comité de huelga y las personas desaparecidas vinculadas a ese movimiento.
“Vamos a levantar el memorial donde estén los nombres de los masacrados, los desaparecidos y quienes estuvieron en el comité de huelga”, explicó.
Saldaña detalló que propondrá reconocimientos para Genaro Vázquez, Lucio Cabañas, exiliados en Cuba, exintegrantes del ERPI y del EPR que entregaron las armas, así como para familias de figuras históricas como los Bracho, Arturo Miranda, Arturo Brito, Juan Costilla y, entre ellos, también para Félix Salgado Macedonio.
“Es para todos los luchadores sociales, para todos los líderes sociales. Nunca debe haber una represión como la que se dio en la Universidad en 1960”, afirmó.
Sobre las demandas de organizaciones sociales que exigen una disculpa pública y sanciones por el homenaje a Rubén Figueroa Figueroa, el rector señaló que “a lo mejor la gobernadora no se dio cuenta e hizo los ajustes”, y justificó que los funcionarios suelen tomar decisiones que posteriormente requieren correcciones.
Recordó un caso interno en la UAGro, cuando en un evento no se subió al presídium a Anacleta López Vega, encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno. Por ese incidente, relató, la responsable de Protocolo de la Universidad fue removida de su cargo.
No obstante, evitó opinar si la secretaria de Cultura, Aída Melina Rebolledo Hernández, señalada por la comunidad cultural como responsable directa del homenaje cuestionado, debería presentar su renuncia.
