Guerrero. – La Procuraduría del Medio Ambiente de Guerrero (Propaeg) aplicará sanciones administrativas y económicas a quien no respete la ley 593 de Aprovechamiento y Gestión integral de Residuos que prohíbe el uso de las bolsas, envases de unicel y popotes de plástico.
Ayer entró en vigor en Guerrero la reforma a la Ley de Aprovechamiento y Gestión integral de Residuos, aprobada por el Congreso local en marzo a propuesta de Morena, que prohíbe el uso de plástico de un solo uso.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semeran), se dieron seis meses de plazo para que entrara en vigor el decreto aprobado, por lo que los comercios deben cumplir con la reforma, de lo contrario implica sanciones administrativas y económicas.
El titular de la Semaren, Arturo Álvarez Angli, precisó que es la Procuraduría del Medio Ambiente (Propaeg) será la encargada de vigilar a los establecimientos localizar los incumplimientos y en su caso aplicar las sanciones.
Precisó que los municipios no serán los encargados de sancionar y cobrar las multas establecidas, porque no hay una instancia que los vigile, por lo que le corresponde sólo al estado la aplicación de esta nueva reforma.