Al menos 15 agentes, entre Guardia Nacional y Policía del Estado lesionados, así como daños materiales, fue el saldo por el enfrentamiento entre estudiantes de Ayotzinapa y de la Federación de Estudiantes Campesinos, Socialistas de México (FECSM), en la caseta de cobro de Palo Blanco.
Este día, a bordo de 12 autobuses, los normalistas de distintas escuelas en el país, salieron de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” en Tixtla, con dirección hacia Chilpancingo.
Un reducido grupo de estudiantes llegó en una camioneta a la caseta de cobro de Palo Blanco, en donde cientos de agentes de distintas corporaciones custodiaban la zona para evitar tomas; los normalistas pidieron que se les permitiera protestar sin cobrar en las aduanas.
La consigna a nivel federal es la no toma de las casetas de cobro, por lo que no se les permitió a los normalistas la llegada hasta ese punto, y tuvieron que quedarse algunos metros antes de las aduanas.
Luego de más de una hora en una acalorada discusión entre los agentes y los manifestantes, ocurrió el enfrentamiento entre ambos grupos; estudiantes arrojaban explosivos caseros y otros objetos, mientras que los policías respondían lanzando gases lacrimógenos.
La gresca duró alrededor de 30 minutos y culminó luego de que los manifestantes arrojaron un trailer sin conductor de la empresa Soriana, hacia las aduanas, sin embargo el automóvil se detuvo más adelante al pegar con un módulo de turismo, el cual estaba vacío por lo que no se registraron lesionados.
De acuerdo con información de la Secretaría de Protección Civil Estatal, se atendieron a 15 agentes de las corporaciones que acudieron a la contención de la protesta, y se dio seguimiento al accidente del tráiler.
Tras el choque, los normalistas regresaron a sus autobuses con dirección a la normal de Ayotzinapa; en la autopista del Sol continúan las acciones de limpieza por parte de las distintas corporaciones.