El Subsecretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno Federal, Ricardo Mejía Berdeja, exhibió a la jueza de control estatal, Isis Peralta Salvador, por haber negado -semanas atrás-, la solicitud de realizar un cateo a presuntos inmuebles, propiedad del grupo delictivo de La Familia Michoacana, entre ellos un rancho en San Miguel Totolapan, donde la semana pasada fueron asesinadas 20 personas.
En la presentación de Cero Impunidad, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario federal explicó que el pasado 26 de julio, se solicitó el cateo a inmuebles propiedad de la FM en la región Tierra Caliente.
Se tratan de cinco presuntos inmuebles donde el grupo delictivo La Familia Michoacana “desarrollaba actividades presuntamente delictivas”, como secuestros. En San Miguel Totolapan, se creía que la propiedad era de uno de los líderes del grupo delictivo.
“Sin embargo a esta solicitud de cateo, que estuvo solicitada en términos de la ley, fundamentada y motivada, se le niega en un primer momento la solicitud de cateo”.
“Después de nuevas gestiones, dos días después la jueza, Isis Peralta, autoriza finalmente el cateo, sin embargo ya habían pasado 48 horas, tiempo suficiente mediante el cual los presuntos criminales pudieron tomar previdencias para salir del lugar, quitar evidencias, y al mismo tiempo organizar cinco bloqueos en el lugar para dificultar las acciones de las fuerzas federales”.
Posterior a los cateos, ocurren en San Miguel Totolapan, el homicidio de Nazario “N”, Director de Desarrollo Rural, el cual trató de hacerse pasar como un accidente y luego ocurren los hechos por todos conocidos, donde asesinan al alcalde, Conrado Mendoza, su padre, y otras 18 personas.
“La oportunidad en algunas acciones de carácter persecutorio, es determinante para los buenos resultados, no actuar a tiempo puede finalmente a que con posterioridad se desaten otro tipo de eventos”.