Chilpancingo, Gro., 12 de octubre de 2022.- Todas las obras que realiza el Ayuntamiento de Chilpancingo cuentan con una contraloría social y una fianza de cumplimiento por parte de las empresas constructoras, lo que permite dar certeza a la ciudadanía de que los trabajos serán de calidad, informó el secretario de Obras Públicas municipal, Carlos Leyva Vázquez, durante un recorrido de supervisión por la obra que se realiza en la calle 5 de Mayo, en el centro de la ciudad.
“La administración municipal que encabeza Norma Otilia Hernández Martínez está enfocada en resolver la problemática del drenaje que durante muchos años había sido olvidada por los gobiernos”, señaló.
Por ello, dijo, esta obra fue debidamente planeada, pues era prioritaria ya que la tubería de drenaje tenía un deterioro de más de 30 años, motivo por el cual se registró un colapso y que inmediatamente fue atendido.
Refirió que con las 113 obras en el rubro de drenaje sanitario y las 59 de agua potable, algunas ya concluidas y otras en proceso, correspondientes al primer año de gobierno, se busca evitar que se presenten colapsos en el sistema de drenaje y socavones en las calles.
Leyva Vázquez explicó que todas las empresas constructoras a las que se les asignó una obra firmaron una fianza de terminación y vicios ocultos, lo que garantiza que las obras serán entregadas en tiempo y forma, y que en caso de algún incidente como el ocurrido en calle 5 de Mayo no representará costo extra para el municipio.
El secretario de Obras Públicas municipal detalló que en el caso de esta obra, que tendrá un costo de un millón 119 mil pesos, la empresa encargada solo ha recibido el pago de anticipo correspondiente al 30 por ciento y mostró copias del contrato del pago de anticipo y de la póliza de cumplimiento por parte de la empresa, “lo cual nos permite garantizarle a la ciudadanía que la obra será entregada en tiempo y forma”, puntualizó.
Dijo que se requirió a la empresa entregar el certificado de calidad de la tubería que se está utilizando para hacer la reposición de la tubería que estaba en mal estado.
Agregó que la empresa constructora, al igual que el resto de empresas que ejecutan obras en el municipio, está dada de alta en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y se vigila que cumplan con los estándares de calidad que señalan los reglamentos de construcción.
Sin embargo, reconoció que en el caso específico de esta obra se trató de un error de la empresa y será responsabilidad de la misma resarcir los daños sin ningún costo para la administración municipal.
Señaló que “estas obras son muy complejas porque no sabemos qué hay abajo en las redes de drenaje, y para cambiar líneas de conducción o tubería de drenaje es necesario abrir la calle, por eso las administraciones anteriores no hacían este tipo de obras”.
Por otro lado, agregó que en cada obra existe una contraloría social conformada por vecinas y vecinos que dan seguimiento y supervisión a las obras que se realizan en sus colonias, pues la prioridad es dar transparencia y certeza a la ciudadanía de que los trabajos serán de calidad.
El titular de Obras Públicas reiteró que Chilpancingo ocupa el primer lugar en Transparencia, al subir puntualmente a la plataforma toda la información y los contratos con empresas constructoras como lo marca la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
Se refirió también a la obra que se realiza en la calle Tulipanes esquina con Zaragoza, donde hace días se registró un socavón debido al deterioro de la vialidad.
Explicó que ya se trabaja en este punto donde en coordinación con Protección Civil del gobierno del estado se realizó el debido diagnóstico, por lo que el primer paso fue generar un pozo de visita para evitar que el agua que corre de la barranca siguiera afectando el subsuelo, y ya se realiza la sustitución de la alcantarilla.
Carlos Leyva señaló que lamentablemente en Chilpancingo no se cuenta con un catastro de redes sanitarias que permita conocer la situación real de las condiciones en que se encuentra el sistema de drenaje en todo el municipio.
Sin embargo, dijo, existe una gran cantidad de drenajes sanitarios que durante más de 30 años han permanecido en el olvido y la mayoría ya son obsoletos.
“La intención de este gobierno es que podamos contar con ese catastro de redes de drenaje que nos permita generar una planeación con base en los años y tipo de material con que está construido cada sistema de drenaje y actuar mediante el Plan de Desarrollo Integral de la CAPACH”, destacó.