Cuando realizaban labores de seguridad en la localidad de Coyuquilla Norte, en el municipio de Petatlán, región de la Costa Grande de Guerrero, policías estatales fueron agredidos con disparos de arma de fuego que venían de las instalaciones de la escuela secundaria; abatieron a uno de los pistoleros.
De acuerdo con reportes preliminares, alrededor de las 5 de la tarde, un grupo de agentes de la Policía del Estado, realizaban recorridos en la zona serrana del municipio de Petatlán, como parte de las labores de reforzamiento de seguridad, tras recientes hechos de violencia.
A la altura del poblado de Coyuquilla Norte, los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, fueron atacados por un grupo de civiles armados que se escondían en las instalaciones de la escuela secundaria Técnica No 142 “Ignacio Manuel Altamirano”.
Uno de los pistoleros fue abatido, luego de que el grupo de agentes repelió la agresión. Tras el enfrentamiento que duró 20 minutos, según el parte oficial, se registró un saldo de cuatro detenidos, dos armas aseguradas y cuatro heridos, sin especificar si te tratan de policías o del grupo de civiles armados.
La zona que conecta a Petatlán con la Sierra de Guerrero, ha vivido en los últimos días una serie de hechos de inseguridad, que iniciaron el pasado sábado 28 de enero, tras presuntos cateos irregulares y con abuso de poder por parte de Policías del Estado, contra el poblado de El Parotal, Petatlán.
Tras la acción, los pobladores obligaron a los policías a identificarse, sin embargo tres de ellos no lograron acreditar ser Policías del Estado, lo que provocó la furia de la población que se enfrentó con los agentes de seguridad, dejando un saldo de cinco muertos: dos policías, entre ellos el capitán de la Marina Jaime Téllez, y los tres civiles que iban como infiltrados y son acusados de ser sicarios del grupo delictivo La Familia Michoacana.
Luego del enfrentamiento, la población retuvo a los otros 32 policías que se encontraban en el lugar. Durante su retención, la comandante de la Policía del Estado, Blanca Estela, confesó en una vídeo grabación, haber recogido a los tres civiles afuera de un hotel en Acapulco, para luego resguardarlos hacia la sierra de Petatlán, en donde llevaron a cabo los cateos y presuntos abusos de autoridad.
Desde el día domingo 29 de enero, tras la liberación de los 32 agentes, el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía del Estado y Marina Armada de México, instaló una Base de Operaciones Mixtas en el poblado de Santa Rosa de Lima, sin embargo los ataques y desplazamiento forzado de familias no ha cesado; en días pasados al menos 100 personas, todas familiares de dos de los tres civiles muertos en El Parotal, tuvieron que abandonar sus hogares resguardados por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Esta misma tarde, en una entrevista en el Congreso del Estado, el Director de Gobernación Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, afirmó que oficialmente no existían reportes ni de balaceras ni de familias desplazadas por la violencia y que la situación se mantenía en calma dentro de la región.