Por unanimidad, el pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) declaró infundado el juicio que seis regidores del PRI, PRD, PAN y uno de Morena, entablaron contra el ayuntamiento de Chilpancingo para exigir el pago de bonos, compensaciones y apoyo mensual del 2021 y 2022.
De acuerdo al proyecto presentado por la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito, los regidores denunciaron la retención una serie de remuneraciones, teniendo como base que el Ayuntamiento les otorgó tres pagos por compensaciones extraordinaria a todos los ediles, por los efectos de la pandemia del Covid-19.
Sin embargo, el tribunal resolvió que el hecho de que los ediles hayan recibido esas compensaciones
“no puede servir de base para concluir que existe un reconocimiento tácito de una obligación por parte de la autoridad municipal y, mucho menos, por la periodicidad y monto reclamados”.
Además, los rubros que señalaron no vienen expresados en los estados de cuenta bancarios, ni en los comprobantes fiscales y tampoco en los ejercicios fiscales 2021 y 2022.
Tampoco pudieron demostrar que dichas remuneraciones se encuentren en los presupuestos de egresos y que este haya sido resultado de un acuerdo de cabildo como lo marca la ley.
El tribunal recordó a los ediles que como servidores públicos tienen “la obligación de transparentar sus gastos personales y el monto de sus remuneraciones”, esto porque para la resolución pública del juicio, pidieron que fuera reservada su identidad.
Los regidores que interpusieron el juicio contra la administración municipal de Chilpancingo, son: del PRI, Guadalupe Aguilar Alcocer, Inés Camarillo Balcázar y Antonio Guzmán Ruiz; del PRD, María de los Ángeles Vázquez Pastor; del PAN, Reynalda Pablo de la Cruz y de Morena, Iván Galíndez Díaz.
De acuerdo a la secretaria general del Ayuntamiento de Chilpancingo, Xóchilt Heredia Barrientos los ediles exigían un monto adicional a su salario de más de 340 mil pesos anuales.
