Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que no se acreditó violencia política contra las mujeres en razón de género en la denuncia presentada por la magistrada de Circuito, Yolanda Mora Silva, contra periodistas del medio digital El Tlacolol, así como contra Ernesto Payán, quien difunde videoartículos de opinión en su perfil de Facebook.
En su queja, Mora Silva sostuvo que tanto la publicación titulada “Gobierno de Guerrero palomea a sus candidatos a elección judicial”, firmada por el periodista y corresponsal del periódico Reforma, Jesús Guerrero, y difundida por El Tlacolol, como un video de opinión de Ernesto Payán, formaban parte de una campaña en su contra.
Consideró que ambos contenidos incluían expresiones que menoscababan su candidatura a magistrada de circuito, al atribuir su desempeño en el Poder Judicial a relaciones familiares y al señalar presunto nepotismo y amiguismo por su vínculo con el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), Paulino Jaimes.
En la nota publicada por portal El Tlacolol se afirmó que Yolanda Mora, entonces jueza de Control del tribunal local, contaba con respaldo del gobierno estatal y de la cúpula de Morena como candidata en la elección judicial. También se señaló que se habría promovido de manera abierta antes del arranque formal de las campañas, con el supuesto consentimiento del presidente del TSJ, Ricardo Salinas. En el texto, además, se mencionó su vínculo sentimental con Paulino Jaimes.
Al analizar el fondo del asunto, los magistrados concluyeron que las expresiones utilizadas en las publicaciones no reprodujeron estereotipos de género y que las manifestaciones relacionadas con su desempeño en el Poder Judicial local se encuentran amparadas por el derecho a la libertad de expresión. Precisaron que la referencia a su relación con el magistrado constituyó un dato de carácter informativo y que no se vinculó directamente con su candidatura.
Derivado de esa publicación, la denuncia también se extendió a los periodistas Carlos Emiliano Tizapa Lucena y Arturo de Dios Palma Ocampo, este último corresponsal del periódico El Universal, por formar parte del equipo editorial de El Tlacolol, medio en el que se difundió el contenido señalado.
Respecto a los dichos de Ernesto Payán, quien en un video llamó a votar por una opción distinta a la de Mora Silva al señalar que era esposa de un magistrado y que eso implicaba “nepotismo” y “amiguismo”, la Sala concluyó que tampoco se configuró violencia política de género. Los magistrados consideraron que dichas expresiones corresponden a una manifestación de opinión, al estar acreditado que tanto Mora Silva como su esposo han desempeñado cargos en el Poder Judicial de Guerrero.
En ese sentido, los magistrados concluyeron que las manifestaciones difundidas se encuentran amparadas por la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, y que no tuvieron como propósito ni resultado menoscabar, discriminar o limitar los derechos político-electorales de la denunciante.
“Respecto de la actividad periodística, la jurisprudencia de este órgano jurisdiccional señala que goza de un manto jurídico protector, por lo que se debe privilegiar su ejercicio al constituir el eje central de la circulación de ideas e información pública”, señala la resolución.
Asimismo, se establece que “en el debate que tiene lugar durante el desarrollo de los procesos electivos debe existir un intercambio de ideas desinhibido y una crítica fuerte hacia las personas que participan en ellos, con la finalidad de que el electorado tenga la posibilidad de conformar una opinión objetiva e informada y, bajo esas condiciones, emitir su voto”, se lee en el documento al que tuvo acceso este medio.
Con esta determinación, el asunto quedó definitivamente concluido y, al tratarse de una sentencia emitida por el máximo órgano electoral del país, no existe posibilidad de impugnación, por lo que el expediente fue ordenado archivar como total y legalmente concluido.
Cabe destacar que el Procedimiento Especial Sancionador contra los periodistas fue presentado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a finales de julio de 2025, es decir, dos meses después de que se llevó a cabo la primera elección judicial en México, en la que se renovaron ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como titulares de tribunales y juzgados federales y locales.
En esa elección, Yolanda Mora Silva fue electa como magistrada de Circuito del Poder Judicial de la Federación, con sede en Guerrero, tras obtener 113 votos de un total de mil 500 sufragios emitidos.
