Guerrero.- Por unanimidad, los consejeros del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, votaron a favor del proyecto de acuerdos que declara infundados los alegatos presentados por los partidos PRI y PRD, para impugnar la elección a gobernador; ratifican el triunfo de Evelyn Salgado.
La tarde de este martes, los consejeros sesionaron para desahogar algunos de los temas pendientes, relacionados con la elección del pasado 6 de junio.
Como segundo punto, los magistrados resolvieron el juicio de inconformidad presentado por la alianza PRI-PRD, que impugnaron la elección, denunciando irregularidades graves.
El proyecto de acuerdos, presentado por el presidente del TEE, José Inés Betancourt Salgado, declara infundados los argumentos de los representantes del PRI y PRD, toda vez, que los motivos expuestos para impugnar la elección no son lo suficientemente graves.
De acuerdo con el proyecto, los partidos centraron su queja en dos puntos: la intromisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la ilegibilidad de Evelyn Salgado Pineda, por no participar en los procesos internos de Morena.
“Es infundado el primero, porque los 74 videos que se ofrecieron como pruebas técnicas, son insuficientes para acreditar la violación de los principios institucionales”, señala el proyecto, aunque se reconoce que ahí expresiones del mandatario hacia la elección de Guerrero.
“Son insuficientes para acreditar la existencia de irregularidades graves y con ello se haya cuestionado a los votantes para coaccionar el voto a favor de Morena (…) El contenido de los vídeos no es suficiente para demostrar violaciones sustanciales a los principios de constitucionalidad”, detalla.
El proyecto descarta que la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, sea inelegible y se declaró como infundado, el recurso presentado por los partidos PRI y PRD, pues “se analizaron los resultados de elegibilidad de la candidatura, en consecuencia se declara infundado el agravio”.
Con ello, el Tribunal Electoral local, desechó la impugnación presentada por la alianza electoral “Va por Guerrero” que unió a los partidos PRI y PRD, en la elección para gobernador del estado de Guerrero.