Agentes de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), llevaron a cabo la destrucción de más de una hectárea de hoja de coca en la zona serrana del mujer de Atoyac de Álvarez, zona rica en la siembra de maíz y café; en lo que va del mes, otros 23 plantíos han sido destruido en la región.
Este día, se llevó a cabo un operativo por parte de las fuerzas castrenses, para la erradicación de enervantes, específicamente de la hoja de coca, cuya siembra en Guerrero fue descubierta en 2021.
Tras la caída de precios de la goma de opio en el mercado, y los programas federales destinados a terminación de la siembra de amapola, campesinos en zonas de enervantes optaron por cambiar las cosechas, sin embargo en la sierra de Atoyac comenzaron a aparecer plantíos de coca.
De acuerdo con Carlos Javier Pérez, Coronel de Caballería, el día de hoy fue destruida una hectárea con 800 metros cuadrados, una de las plantaciones más grandes halladas desde el 2021. Explicó que la exploración de los plantíos se realiza vía terrestre, debido a que es imposible hacerlo vía aérea.
También reveló que en el último mes, su unidad ha llevado a cabo la destrucción de otros 23 plantillos en esa zona de Guerrero, y aunque aún se trata de una producción baja, alertó que por las condiciones de la entidad podrían aumentar de manera gradual los plantíos y “ser fuentes de problemas en el estado”.
El pasado mes de enero, el obispo emérito, Salvador Rangel Mendoza, advirtió que en Guerrero “está de moda” la siembra de la cocaína por parte de grupos colombianos y alertó que “quién sabe hasta dónde vayamos a parar”, por el tema de la siembra de este enervante.
